Promoción de la Formalidad
La formalización es clave para que un país crezca económicamente porque ayuda a que más personas puedan acceder a beneficios y protecciones de la economía formal.
En Perú, la alta informalidad es un problema que lleva mucho tiempo y no se solucionará de inmediato, puesto que se necesitan de reformas profundas y bien diseñadas para abordarlo.
Un punto de partida para un empleo digno
Aunque la informalidad proporciona una fuente de ingresos para muchas familias, especialmente cuando hay pocas oportunidades formales, esto tiene serias desventajas.
Las personas en trabajos informales a menudo no tienen acceso a seguridad económica, protección social ni buenas condiciones laborales. Además, están más expuestas a problemas inesperados y abusos, y caer en situaciones de pobreza al no contar con respaldos económicos. Esta condición, asimismo, les dificulta obtener créditos o formación para mejorar sus habilidades y mejorar sus ingresos futuros.
La formalidad propicia un círculo de bienestar
Los países que han tenido éxito en aumentar la formalidad no se han centrado únicamente en reformas de la recaudación fiscal (recaudar más impuestos).
Estas naciones han comprendido que no todas las empresas pueden cumplir con las mismas reglas, por eso han combinado diferentes enfoques como: reformas en las regulaciones, incentivos fiscales, capacitación y supervisión, ajustando todo a las necesidades locales y sectoriales. Además, han trabajado junto con el sector privado para encontrar soluciones efectivas.
En Horizonte Laboral, estamos dedicados a crear nuevas estrategias para fomentar la formalidad en el país. Queremos ayudar a desarrollar soluciones efectivas que hagan que más personas y empresas se unan a la economía formal.